martes, 30 de enero de 2018

La historia de “José Luis”, un soldado republicano en el Castillo de Argallén

En 2015 un equipo de arqueólogos de los pueblos de Higuera de La Serena, Campillo de Llerena y Valle de La Serena realizaba de manera altruista la primera excavación arqueológica en un lugar mítico como el Castillo de Argallén. Enclave de singular importancia a lo largo de la Historia y a su vez fuente inagotable de leyendas para los vecinos de los pueblos aledaños. El impulso y el apoyo inicial de esta empresa lo dio el Ayuntamiento de Campillo de Llerena, liderado por su  Agente de Desarrollo Local, Francisco Martín Portalo.

Los trabajos de excavación se desarrollaron desde el mes de febrero hasta agosto, solo podían trabajar los fines de semana, y los resultados fueron espectaculares. Se detectó la presencia de una dilatada secuencia cultural, que iría desde el mundo prerromano hasta la más palpable presencia del mundo andalusí, con una ocupación intensa entre las Primeras Taifas y el mundo almohade. Sí se ratificó la importancia del “Algalet” andalusí en la Extremadura musulmana tratándose de un hisn comparable a los cercanos de Magacela, Hornachos o Benquerencia. Precisamente los restos ciclópeos de sus fortificaciones fueron reaprovechadas en época contemporánea para acoger las trincheras de la Guerra Civil. Y en esa fase de parapetos y trincheras, sobre los viejos paramentos andalusís, fueron encontrados unos restos humanos.

 Lugar donde se localizó a "José Luis".
                                                
A partir del descubrimiento los arqueólogos se ponen en contacto con nuestra Asociación que rápidamente propone la exhumación y estudio de los huesos hallados llamando a María Fortuna, joven antropóloga forense de Quintana de La Serena. Como le pasó al equipo del CSIC dirigido por Alfredo González Ruibal -el nombre que le da el arqueólogo Xurxo Ayán es “Charlie”- los participantes en el levantamiento del soldado humanizan sus restos dándoles un nombre: “José Luis”. El análisis que realizó María Fortuna en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid arrojó que “José Luis” tendría unos 25-30 años cuando murió y se le localizó algún traumatismo por arma de fuego.

Nicho donde fue depositado "José Luis".
                                                      
Seguramente “José Luis” fuera un soldado republicano que murió en el pozo de tirador donde se encontraba la posición republicana. La fecha de su muerte la ubicamos en los primeros días de febrero de 1938. En esos momentos la ofensiva franquista acabó con un enclave que venía hostigando desde su altura a sus posiciones de la Sierra de Argallén y “Casa de los Americanos”. Moriría casi amaneciendo, los moros que luchaban para Franco casi siempre atacaban de noche. Moros que sin saberlo estaban reconquistando un enclave que les perteneció mil quinientos años atrás.
“José Luis” está en un nicho que cedió el Ayuntamiento de Campillo de Llerena. La pequeña historia de su hallazgo casual muestra el destino de los perdedores de la Guerra, y de las guerras. Y también subrayar que es la primera exhumación que se realiza en Extremadura de un soldado en las trincheras de lo que fue el “Frente Extremeño”.


Podéis leer los resultados completos de la excavación arqueológica y de la exhumación de “José Luis” en el artículo que nos ha publicado la Revista MUNIBE, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en el siguiente enlace: http://www.aranzadi.eus/2017-volumen-68?lang=en

1 comentario:

  1. ""Fueron grandes y fuertes, porque fueron
    fieles al juramento que empeñaron.
    Por eso como púgiles lucharon,
    por eso como mártires murieron.""

    ResponderEliminar