jueves, 22 de junio de 2017

JORNADAS SOBRE EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL




En el mes de junio de 1937 se produjo una importante ofensiva franquista en la zona del Frente Extremeño entre Campillo de Llerena e Higuera de La Serena. Pese al avance inicial, donde participaron fuerzas militares italianas, los republicanos fueron capaces de hacer retroceder el avance. Coincidiendo con dicha batalla Miguel Hernández visitaría el Frente Extremeño por última vez. De aquella batalla y de la visita  de Miguel Hernández se cumplen 80 años.




Con motivo de ese aniversario desde la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio bélico reciente "Frente Extremeño" se están organizando, junto con Diputación de Badajoz, las presentes Jornadas. Éstas se celebrarán los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2017 teniendo dos sedes: Campillo de Llerena e Higuera de La Serena.





Las Jornadas sobre Patrimonio de la Guerra Civil están estructuradas en tres ejes principales. El primero será el tratamiento del Patrimonio generado por la Guerra Civil reflexionando sobre la necesidad de su protección y estudio. El segundo eje pivota sobre el anterior ya que una vez se conozca y se proteja, puede potenciarse tanto su vertiente económica como un recurso más del Patrimonio Cultural y por tanto turístico  de nuestros pueblos. Y finalmente la tercera vertiente es mostrar como profesionales de la enseñanza ya están elaborando un discurso didáctico que está acercando este "Patrimonio en conflicto" tanto a las aulas de la educación secundaria como a la universidad. 

Las Jornadas se abrirán con una explicación general del contexto del frente extremeño y sobre todo reparando en la figura de Miguel Hernández y su conexión con Extremadura. Apoyando la explicación que dará el Gerente y filólogo de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide Achútegui, se inaugurará una Exposición cedida por dicha institución oriolana. 


Estos son los enlaces: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario