martes, 11 de octubre de 2016

VALLE DE LA SERENA. HUELLAS DE UN BOMBARDEO INCIVIL

        
      Mientras estábamos haciendo fotos a una ventana de la calle Sola, en Valle de La Serena, se nos acercó un vecino de avanzada edad. Nos preguntó que qué estábamos haciendo con la fachada de su vecino. Entonces empezamos a explicarle que hacíamos fotos a la ventana ya que conservaba huellas de metralla.


           Y gracias a la búsqueda de la evidencia arqueológica  de la Guerra en el ámbito urbano la memoria del vecino nos llevó al tiempo en el que se produjeron los impactos que podemos observar en las fotos. El vecino era pequeño por aquellos años, apuntando a la pubertad, pero recuerda perfectamente cómo sucedieron los hechos. Cómo en la calle Sola fueron a parar buena parte de las bombas que la aviación “fascista” tiró en aquellos días de la Guerra contra Valle de La Serena. Señala las casas que fueron afectadas, como la que aparece en la fotografía que fue destruida por completo, y como la suya que perdió toda su techumbre. Al parecer el bombardeo tenía como objetivo la voladura de un polvorín que los republicanos, según creencia popular, tenían instaladas en las escuelas públicas, en la misma acera de casas, y que actualmente es el Hogar del Pensionista. Por ello dice que menos mal que no acertaron con el polvorín ya que si así hubiera sido habría volado por los aires toda la calle y con ella todos sus vecinos. Pero si murió gente. Ese día fueron heridas varias personas y murieron tres mujeres.


            Los impactos, tres, son marcas producidas por fragmentos de hierro resultantes del estallido de una bomba de aviación, metralla y esquirlas que cortaron los barrotes como si fuesen de mantequilla. Nuestros pueblos conservan aún muchos vestigios de este tipo como impactos de bala ocultos tras la cal y que reaparecen cuando les da el sol, dinteles dañados por la metralla de las bombas, rejas y barrotes torcidos, etc. Todos ellos son restos que podemos considerar arqueológicos, ya que nos ayudan a reconstruir los escenarios de una guerra pasada. Se trata de elementos que están insertos dentro de un discurso histórico que nos muestra cómo la guerra llega a un pueblo, en definitiva,  “forman parte de los paisajes de guerra”. Y a esa evidencia física, que a buen seguro permanecerá en el tiempo, se une aún la memoria perecedera de los que vivieron ese primer bombardeo aéreo en la larga Historia de Valle de La Serena. Vivencias que nos trasladan los efectos que tuvieron las modernas estrategias de violencia y  miedo contra la población civil. Una memoria que se va desvaneciendo, que por ley natural se apaga, pero que  aún nos conmueve al comprobar por su testimonio que aquello que vemos día a día en las noticias también lo sufrieron nuestros abuelos.

2 comentarios:

  1. mi abuela y su hermana de pequeño me hablaron de ese bombardeo y y como lo contaban trasmitía el miedo. una de las bombas cayo en su casa y la derrumbo no les afecto pero a día de hoy aun es un solar en propiedad de un primo de mi padre calle sola 30

    ResponderEliminar
  2. Esta casa es la de mis abuelos, el jabali le llamaban. Mi madre que por aquella epoca tenia 4 años fue herida por la metralla de esa bomba que destruyo su casa. Todos sus hermanos que estaban en casa sobrevivieron, tenia 9 hermanos. Sus padres tambien sobrevivieron. A mi madre le llevaron/evacuaron a un hospital de campaña en Castuera. Con 4 años estuvo un mes sin que nadie fuera a por ella, sus padres no sabian que habia pasado con su hija y estaban locos por encontrarla. Mi madre no sabia dar explicaciones a los medicos de quien era, tenia 4 años. Lo paso muy mal. Un medico queria iniciar los tramites de adopcion de mi madre cuando finalmente aparecieron mis abuelos. Ha vivido toda su vida con ese trauma. Ademas estuvo toda su vida con un herida muy profunda en la pierna debido a la metralla por la cual se avergonzabaal ponerse en bañador cuando iba a la playa o a una piscina.

    ResponderEliminar